Libro “PostGIS Cookbook”

posted by on Noticias

No comments

Ha aparecido un nuevo libro ende PostGIS en inglés titulado “PostGIS Cookbook”.

Es un libro de tipo recetario, es decir, muestra las soluciones a diversos problemas o procedimientos sin centrarse en explicar el funcionamiento.

Está a la venta en amazon en versión clásica y kindle.

Se compone de 11 capítulos:

Chapter 1: Moving Data In and Out of PostGIS
Chapter 2: Structures that Work
Chapter 3: Working with Vector Data – The Basics
Chapter 4: Working with Vector Data – Advanced Recipes
Chapter 5: Working with Raster Data
Chapter 6: Working with pgRouting
Chapter 7: Into the Nth Dimension
Chapter 8: PostGIS Programming
Chapter 9: PostGIS and the Web
Chapter 10: Maintenance, Optimization, and Performance Tuning
Chapter 11: Using Desktop Clients

Hay capítulos más interesantes que otros, por ejemplo, el capítulo 7 habla de cómo manejar información LIDAR y el capítulo 1 aporta muchas recetas para importar y exportar datos.

Por contra, hay otros capítulos menos interesantes o que prácticamente se podrían haber omitido. El capítulo 9  habla de protocolos OGC, MapServer, GeoServer, etc. de una forma muy superficial y que no tiene cabida en principio en un libro de PostGIS, para ello hay otros libros mucho más adecuados. Por ejemplo, hay ejemplos de OpenLayers que poco o nada tienen que ver con PostGIS.

Estamos hablando de un libro de consulta, indicado para usuarios que ya saben cómo funciona PostGIS por la propia idiosincrasia de las recetas. Por ello, capítulos como el 9 o el 11 que habla de forma superficial sobre SIG de escritorio no parece que tengan mucho sentido.

Como resumen es un libro que aporta ciertas recetas interesantes para utilizar como consulta para usuarios que no sean iniciados en PostGIS pero que no aporta demasiado respecto a otros libros que hay actualmente en el mercado.