Nueva versión del Núcleo Español de Metadatos de datos (NEM) v 1.2 y servicios (NEM-S) v 1.0

Jun
2014
04

posted by on Blog

No comments

En el sitio oficial de la IDE de España han publicado la nueva versión del NEM.

http://www.idee.es/web/guest/metadatos

Es un documento más detallado que el anterior v 1.1, donde en lugar una única fila (de la tabla de diccionario de elementos) para cada elemento del NEM esta vez se presenta una completa tabla con una información más clara.

Aparece una integración más evidente con el reglamento 1205/2008 de metadatos de Inspire y se muestran ejemplos más aclaratorios para cada elemento.

Es importante destacar como se dice en el documento que “Cumplir con NEM 1.2 es cumplir con el Reglamento de metadatos Inspire y por tanto es favorecer la interoperabilidad de los metadatos no sólo en el territorio español sino también al otro lado de nuestras fronteras, en el ámbito Europeo

El NEM es el documento base de ayuda para cualquier organismo en España que tenga que crear o editar metadatos sin la necesidad de ser un experto en toda la normativa relacionada facilitando enormemente la creación de metadatos. También es un documento válido para su estudio de cara a la creación de otros perfiles si se desea.

Además se ha publicado la primera versión del “Núcleo Español de Metadatos de Servicios (NEM-S) 1.0” siguiendo el reglamento de Inspire y las normas ISO 19115 y 19119.

Ambos documentos incluyen (en el sitio web de la IDEE) dos registros de metadatos de ejemplo en formato XML para su estudio.

Ahora queda que los desarrolladores de software actualicen sus productos (p. ej.: CatMDEdit) para que dichos perfiles puedan ser utilizados por un usuario de forma sencilla.

Agradecer al Grupo de Trabajo Técnico de Metadatos y Catálogos del CODIIGE y a todas las personas participantes la creación de estos documentos que facilitan enormemente la creación de metadatos sin tener que ser un experto en todas las normas relacionadas.

Leave a Reply