Creación de un Mapa Básico. Cargando datos ráster y vectoriales. Atributos de las capas. Simbología: estructura del símbolo, simbología de nivel
Módulo 1: Introducción a QGIS: Mapa básico
Creación de un Mapa Básico. Cargando datos ráster y vectoriales. Atributos de las capas. Simbología: estructura del símbolo, simbología de nivel
Módulo 2: Clasificación de datos vectoriales y creación de mapas
Clasificación vectorial. Etiquetas. Clasificación nominal y de razones. Clasificación basada en reglas. Creación de un mapa con el compositor: leyenda, título, personalización y exportación del mapa
Módulo 3: Creando Datos Vectoriales
Creación de una capa. Fuentes de datos. Autoensamblado de geometrías. Corrección de elementos topológicos. Edición de objetos espaciales: añadir anillos, partes, simplificación, combinación.
Formularios: Diseño de un formulario. Tipos de campos. Asociar el formulario. Acciones. Campos de imágenes
Módulo 4: Análisis vectorial y Proyecciones
Proyección al vuelo. Reproyectando y Transformando Datos. Proyección personalizada.
Descarga de datos Open Street Map. Extracción y filtrado de capas. Conversión de SRC. Análisis básico de redes. Estadísticas espaciales. Matriz de distancias. Vecinos más próximos. Muestreo de puntos. Histogramas. Interpolación espacial.
Módulo 5: Análisis ráster.
Cargando datos ráster. Creación de un ráster virtual. Transformando datos ráster. Simbología ráster
Análisis del terreno: Cálculo de relieve y sombreado. Mapas de pendientes, orientación. Algebra ráster: Calculadora ráster, combinando análisis ráster, simplificació
Módulo 6: Combinando ráster y vectorial. Análisis completo
Conversión ráster-vectorial y viceversa. Combinando los dos modelos. Inspeccionando resultados.
Ejemplo de análisis completo: esquema de la solución, preparación, carga de datos, simbolización, recorte, sombreado, reclasificación, pendientes y orientación, combinación, análisis de zonas y vectorización.
Módulo 7: Complementos y recursos online
Manejando complementos. Instalación de nuevos complementos: curvas de nivel, open layers, geosearch.
Recursos online: servicios OGC, carga de capas WMS, WFS y WCSMódulo 8: plicación forestal completa (LIDAR y MDE)
escanear mapa. Georreferenciación. Digitalización de masas forestales. Interpretando imágenes CIR. Implementando un diseño de muestreo sistemático. Exportación GPX. Compositor de mapas. Creación de una plantilla. Atlas: creación de una atlas, impresión de los mapas
Cálculo de parámetros forestales. LasTools. Cálculo de MDE. Creación del sombreadoMódulo 9: La guía de procesamiento QGIS
Otros algoritmos de análisis espacial no vistos. Reproyección. Algoritmos externos. Calculadora ráster. Recortar y unir capas. Interpolación. Model Buider.
Ejecución iterativa de algoritmos. Modelos de procesamiento por lotes.
Módulo 10: Gestión QGIS con PostgreSQL/PostGIS
Instalación PostgreSQL/PostGIS. Clientes SQL. Tipos de datos básicos. Creación de BBDD espaciales. Importación de cartografía. Consultas SQL espaciales.
Módulo 11: Integración de GRASS en QGIS
Cargar capas ráster y vectorial. Importación de datos de una ubicación de GRASS. Uso del panel de herramientas de GRASS.
Geoprocesamiento con capas GRASS. Localización y directorio de mapa en GRASS. Regiones. Nuevo proyecto en GRASS. Creación de nuevas capas. Edición de capas.
Requisitos previos
Aunque no es necesario se recomienda conocimientos generales de cartografía e internet. Cualquier conocimiento previo de SIG también puede ayudar.
Precios
El precio de inscripción en el curso es de 195 euros, en el caso de ser miembro de la UPV o del Colegio de Ingenieros en Geomática y Topografía (175 euros). Los métodos de pago son:
Cómo inscribirse
El proceso de inscrípción y abono de las tasas se realiza a través del sitio web del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad Politécnica de Valencia.
Web oficial de la UPV para realizar la matriculación
¿Tienes dudas del proceso de inscripción? En el siguiente enlace se realiza una inscripción simulada.
Fechas e Inscripción
El curso es de matrícula abierta. Quiere decir que un alumno se puede matrícular en cualquier momento durante el curso académico 2024-2025 y dispondrá de hasta 90 días que empezarán a contar tras la realización de un cuestionario de bienvenida que el alumno realizará cuando desee (la fecha tope de finalización del curso es el 31 de julio de 2025).
La duración normal del curso con 1h aprox. de trabajo diario durante 2 meses
Asegurese la plaza matriculándose ahora mismo y comience el curso cuando lo desee (a partir del 16 de septiembre de 2024) tras la realización de un formulario de inicio de la plataforma elearning
La matriculación para el curso septiembre 2024 a julio 2025 está: ABIERTA
Certificación UPV
Al finalizar el curso si el alumno obtiene una nota media de 5 o superior se obtendrá un certificado de aprovechamiento del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
La certificación es digital (firmada electrónicamente y con número de registro de la UPV), accediendo a ella a través del portal de formación de la UPV y tiene la misma validez que un certificado tradicional en papel.
Introducción al curso
El curso pretende introducir al alumno en la manejo del software libre QGIS como puerta de entrada para el uso de los Sistemas de Información Geográfica en gestión y análisis espacial de la cartografía.
Todas las opiniones han sido publicadas sin editar y previa autorización de los alumnos. !Gracias a todos por vuestro esfuerzo en el curso!
Además de las opiniones publicadas la UPV y el Centro de Formación Permanente (CFP) realizan un control de calidad de forma rigurosa y totalmente independiente al profesorado y dirección del curso mediante encuestas anónimas de los alumnos. Puedes consultar la encuesta de la primera edición y de la última edición. Como puedes ver los resultados son excelentes, muy superiores incluso a la media de la UPV.
Alrededor de 200 organismos públicos y empresas han confiado ya en los cursos online de CartoSiG. Algunos de ellos son:
Opiniones del alumnado tras finalización del curso, desde la primera edición de 2018. Las opiniones de la edición actual están a final de página.
Ignacio Merino. Las Palmas de Gran Canaria. España.
Buenos días.
El curso a cubierto completamente las expectativas creadas. Aunque introductorio, opino que llega a cubrir hasta un nivel medio. La unica pega es que creo que debía haberlo realizado en otra edición ya cribado pero no me arrepiento en absoluto.
Es un curso que ya estoy recomendando a gente de mi entorno. Gracias.
Yolanda Dura. Provincia de Valencia. España.
El curso me ha parecido muy completo, con unas prácticas muy bien explicadas. Me ha servido para conocer QGis y las posibilidades que tiene. La atención por parte del profesorado ha sido excelente y las consultas se han respondido rápida y correctamente.
La plataforma de comunicación es clara y fácil de usar. No he tenido ningún problema en localizar los apuntes y los ejemplos. Creo que los foros son una idea genial.
Muy bien trabajo.
Raul Martin. Provincia de Valencia. España.
Buenas. El curso me ha permitido conocer QGIS además de proporcionarme una visión de lo que permite y de lo que se puede llegar a hacer.
El material está muy bien explicado y permite seguir los ejemplos y ejercicios de una manera fácil y sencilla.
Los foros han sido de gran ayuda ante cualquier problema encontrado, siendo las respuestas muy rápidas.
ecomendaría este curso a cualquier persona que quiera conocer QGIS y las posibilidades que ofrece. Un saludo.
Juan Antonio Gamarra.Soria. España.
Buenos días, Empezar diciendo que el curso ha cubierto las expectativas que tenía, conocer el entrono de los SIG y manejo del programa para poder elaborar mapas.
Los apuntes permiten seguir el desarrollo de los ejercicios de una manera sencilla y, en caso de duda, el uso del foro, donde los profesores responden en corto espacio de tiempo, facilita la resolución de los mismos y de cualquier duda que surge sobre el programa.
En conclusión, recomiendo este curso a quién quiera introducirse en el entorno GIS
Un saludo, y hasta otro curso
Rafael Esteve. Valencia. España.
Hola
Estoy muy satisfecho con el contenido del curso: me ha permitido conocer las posibilidades de QGIS, además de suponer una introducción al mundo de los SIG (del que mi conocimiento era muy básico).
El material de trabajo está bien estructurado, el apoyo en los foros es muy útil y la plataforma es cómoda y fácil de usar (aunque el límite de tiempo en los exámenes con más preguntas a veces resultaba un poco estresante). (nota del profesorado: el tiempo ya ha sido ampliado).
En resumen, me parece un curso recomendable para cualquiera que quiera entrar en contacto con el mundo QGIS.
Ana Fuster. Valencia. España.
Me ha parecido un curso muy bien explicado, con un buen material para llegar a conocer QGis, y las posibilidades que tiene. Los ejercicios son excelentes, gracias a este curso ya estoy aplicando funcionalidades que antes no conocía.
Gracias
Raquel Pérez. Alicante. España.
Buenos días, Sin lugar a dudas, realizar este curso ha merecido la pena. Se han alcanzado los objetivos propuestos y las expectativas creadas.
Partiendo de un nivel muy bajo, como es mi caso, es posible aprender hasta un nivel considerable medio. El aprendizaje ha sido muy útil y práctico
El material del curso está muy bien explicado y cualquier duda se soluciona en los foros con agilidad. La metodología me ha parecido muy adecuada, sobre todo porque permite elaborar tu propio calendario de trabajo (realización de las actividades) y es posible compaginar el curso con el trabajo personal diario
Por supuesto, recomiendo realizar este curso para iniciarse en QGIS. Muchas gracias.
Sandra Blasco. Provincia de Valencia. España.
Una volta finalitzat el curs puc dir que és molt recomanable sobre tot si no has tingut mai contacte amb QGIS. Al meu parer i tenint l'experència d'altres cursos de SIG crec que resulta més fàcil seguir el curs si has vist un poc d'altres programes semblants i sobre tot si tens una mica de coneixement teòric de com funcionen.
Per altra banda tot i que es un curs únicament on-line els dubtes que sorgeixen durant la realització del mateix son contestats amb brevetat i claredat.
Pense que la materia impartida és l'adequada pero potser als móduls de PostGis i GRASS podrien incidir una mica més en el fonament teòric ja que personalment mai havia treballat en ells i m'ha costat una mica més d'entendre.
Per últim en alguns exàmens el temps (5min) ha estat una mica just per poder contestar ben bé les preguntes.
En resum un curs molt recomanable que ha acomplit les meues expectatives.
Facundo Martínez. Provincia de Mendoza. República de Argentina.
El curso me ha parecido muy bueno en la profundidad de los temas tratados así como en los ejercicios de aplicación. Realmente he podido conocer y aprender a utilizar una gran cantidad de complementos muy potentes.
La única observación que puedo hacer es que las evaluaciones de 5 minutos son un poco frenéticas! (nota del profesorado: el tiempo ya ha sido ampliado).
Sin dudas recomendable para cualquier profesional que deba trabajar con información en el territorio.
Juan Fco Delgado. Provincia de Jaén. España.
Buenas tardes Jose Carlos, una vez finalizado el curso comentarte respecto al mismo que ha sido de mucho interés su realización puesto que me ha aportado una valiosa información de cara a mejorar mis conocimientos básicos de la herramienta.
Sin duda el tema es amplio y muchas son las posibilidades que se abren al respecto, pero sin duda me quedaré para repasar aspectos que ya necesito y dejaré otros mas específicos para el futuro aunque tendré siempre la referencia en el curso junto a sus manuales y prácticas.
Muy contento de la realización a pesar de complicarse al final por problemas laborales, por supuesto ajenos al curso y que me han limitado el tiempo de dedicación.
Un cordial saludo
Antonio Barón. Provincia de Valencia. España.
Buenas tardes: Mi nivel inicial de Qgis era muy básico. Durante el curso he descubierto amplias posibilidades de análisis tanto vectorial como de ráster.
La atención del profesorado en los foros perfecta.
Recomendable al igual que el curso de Postgis.
Saludos a todos.
Elena Jiménez. Valencia. España.
Este curso me ha servido tanto para saber manejar la herramienta informática QGIS como para reforzar conceptos sobre los Sistemas de Información Geográfica. La metodología aplicada te ayuda a aprender de una manera muy fácil y sencilla, ya que el temario está muy bien explicado.
Me parece muy positivo la comunidad que se crea en el foro para responder las dudas de los diferentes módulos, de esta manera es mucho más sencillo resolver los problemas que pueden ir surgiendo de manera rápida y siempre aprendiendo sobre el software
En mi opinión es muy recomendable para personas que tengan que comenzar a manejar QGIS; con este curso, en mes y medio, dos meses, aprendes a defenderte en cualquier proyecto.
Vicente Andreu. Provincia de Valencia. España.
Buenas tardes. El curso creo que es muy completo y te aportar una visión de lo que hace y de lo que se puede llegar a descubrir.
El temario es muy completo y te permite conocer qué posibilidades tiene QGIS, está muy bien explicada la teoría y permite seguir los ejemplos y ejercicios de una manera fácil y sencilla.
Además de aprender a como procesar y gestionar QGIS con PostgreSQL/PostGIS, tiene otras aplicaciones muy interesantes de gran ayuda como las herramientas Forestal o Crass.
Los foros han sido de gran ayuda ante cualquier duda, siendo sus respuestas muy rápidas.
La atención por parte del profesorado ha sido excelente. Un saludo Vicente
Raúl Lima. Provincia de Madrid. España.
Me ha parecido muy recomendable el curso, introductorio pero práctico para empezar a trabajar con QGIS.
os ejercicios propuestos en el temario son muy buena base para ver las posibilidades que ofrece QGIS. La resolución de dudas en los foros muy correcto.
En mi caso particular no he podido completar todos los ejercicios por falta de tiempo por eso recomiendo hacer el curso cuando se disponga de tiempo para sacarle el máximo rendimiento.
Francisco Hinojosa. España.
Hola, En mi caso, este es el segundo curso que realizo con la UPV de cartoSIG, realicé el curso Bases de datos espaciales POSTGIS2 , el cual me aportó conocimientos sobre como realizar consultas con SQL sobre datos egeográfico en bases de datos espaciales y identificar tipos de geometria y el curso .de Introduccion a los Sistemas de Informacion Geográfica , QGIS(es el segundo que realizo.
En mi opinión, es un curso que merece la pena realizar ya que eñ contenido del temario y los ejercios a realizar te facilitan el aprendizaje al uso de QGIS, creacion de mapas apartir de datos vectoriales/raster (edicion de capas y su simbologia,geometria), tratamiento de datos lidar y realizacion de consultas SQL desde Postgis a la cartografia en QGIS.
La plataforma PoliformaT es sencilla de manejar y los profesores son muy rápidos en contestar en el foro de dudas de los problemas que van surgiendo.
Maria del Mar Canet. España.
El curso me ha parecido muy completo y personalmente considero que su realización me va a ser de gran utilidad. Destacaría la metodología, que me parece muy práctica, con un sistema de trabajo que permite poner las dudas en común y aprender entre compañeros; este aspecto me ha sido de gran utilidad, aunque personalmente al tener que compatibilizarlo con el trabajo y mi nivel inicial de gis, casi nulo, no me ha sido posible participar en la resolución de dudas, aunque me ha resultado fundamental los aportes de los compañeros para poder finalizarlo.
A destacar también la atención de los profesores y su rapidez en contestar las dudas planteadas. En definitiva, un curso muy recomendable. Me parece una muy buena inversión de tiempo y esfuerzo para iniciarse en QGis.
Online
El curso se realiza totalmente online, tampoco se necesita conectarse en ninguna franja horaria prefijada.
El curso tiene una duración de 60 horas.
El curso es de matrícula abierta. Quiere decir que un alumno se puede matrícular en cualquier momento durante el curso académico 2024-2025 y dispondrá de hasta 90 días que empezarán a contar tras la realización de un cuestionario de bienvenida que el alumno realizará cuando desee (la fecha tope de finalización del curso es el 31 de julio de 2025).
La duración normal del curso con 1h aprox. de trabajo diario durante 2 meses
Asegurese la plaza matriculándose ahora mismo y comience el curso cuando lo desee (a partir del 16 de septiembre de 2024) tras la realización de un formulario de inicio de la plataforma elearning
Seguimiento y evaluación
Para el seguimiento del curso, el alumno dispondrá del material correspondiente, que comprende de texto de 400 páginas de apuntes y prácticas dividido en diferentes unidades didácticas así como vídeos screencast.
Al final del curso el alumno entregará todas las prácticas realizadas que serán revisadas por el profesor y evaluadas. También realizará un examen de tipo test a final de cada módulo. Los exámenes de los 11 módulos tienen un peso del 50% de la nota final, el otro 50% es la entrega final de las prácticas.
Al alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 ya se podrá obtener el certificado de aprovechamiento, aunque haya algún módulo no entregado o realizado incorrectamente.
Temporización
La temporización del curso es un sistema dinámico donde el alumno puede distribuir la carga de trabajo según sus necesidades. El alumno puede realizar dos módulos una semana y tomarse unos días o incluso unas semanas totalmente libre. De esta forma se cubren los siguientes escenarios:
Materiales
Todos los materiales son descargables (pdf, avi, etc.) por los estudiantes de forma que los pueden utilizar también al acabar el curso.
Sistema de ayuda
Los alumnos del curso tendrán acceso a consultas y dudas con el profesorado del curso mediante el "Foro de Ayuda y Debate" dentro de las herramientas de PoliformaT (plataforma elearning de la UPV).
La sección de foros del curso es una herramienta muy bien valorada por el alumnado del curso y donde se resuelven multitud de dudas y realizan interesantes aportes por los estudiantes.
El profesorado puede realizar tutorías online mediante vídeo streaming o agregar nuevos vídeos en el caso en que el uso de los foros/chat no sea suficiente para comprender o resolver un determinado problema, concepto teórico o ejercicio.