Mejora GeoNode con GeoShape: Instalación MS Windows

GeoShape es un gestor de contenido geoespacial basado en GeoNode, pero que añade ciertas características muy interesantes.

  • Sustituye el visualizador de mapas de GeoExplorer de GeoNode por otro llamado MapLoom que está realizado con Open Layers 3 y Bootstrap mucho más atractivo y ligero.
  • Permite de forma opcional almacenar las capas en un repositorio de GeoGig, lo que permite el versionado de la información cartográfica tanto espacial como alfanumérica. Añade una extensión a GeoServer para utilizar un repositorio GeoGig como almacén de datos. El historial de cambios se puede consultar desde el visualizador MapLoom.
  • Añade otra componente, que es Arbiter, una aplicación para móviles con la cual se puede recolectar datos. Permite también trabajar offline y sincronizar los cambios.

Se sigue echando de menos en el apartado de metadatos, el poder personalizar los campos de metadatos para añadir más ítems con el fin de implementar ciertos perfiles que son necesarios en una IDE, como INSPIRE o el perfil NEM. Sin esta característica, tendremos que seguir utilizando otra herramienta, y tanto GeoShape como GeoNode no serán suficientes para desarrollar una IDE mínima.

También una mejora en la edición online de los estilos de las capas, ya que están muy limitados, aunque siempre podemos acceder a GeoServer y editarlos allí.

Aquí podéis encontrar los vídeos de instalación (a través de una máquina virtual) de GeoShape, y vídeos de algunas características:

https://www.youtube.com/channel/UCX4h_O6UQgk7KVz7R_0xMMw

También podéis ver mis impresiones de GeoNode (en el que se basa ampliamente GeoShape) aquí.

Antes de instalar el producto en nuestros servidores es conveniente echarle un vistazo para ver si es lo que esperamos: http://demo.geoshape.org/. Antes habrá que registrarse de forma gratuita.

Gestión de una capa en GeoShape

geoshape1

 

Vista del visualizador MapLoom con Open Layers 3 y Bootstrap

geoshape2

De momento la aplicación para móviles Arbiter, deja bastante que desear, ya que cuesta configurar los servidores WMS, no soporta capas con CRS nativo diferente los típicos 4326 o 3857, etc.

geoshape3