Nuevas capacidades SLD de QGIS 3.X para su aplicación con GeoServer

Hace ya muchos años que QGIS permite exportar a SLD, formato que es utilizado por GeoServer para simbolizar las capas cartográficas.

A partir de QGIS 3.x la exportación a SLD soporta la simbolización de etiquetas y también los controles de escalas de visualización tanto en etiquetas como en los elementos geográficos. Además también parece ser que elimina algunos problemas que había con la codificación de los campos de atributos.

Por tanto, ya no es necesario utilizar Atlas Styler y pasamos a utilizar QGIS para la simbolización y exportación del SLD para Geoserver.

A continuación se muestra una serie de vídeos pertenecientes al módulo 7 del curso de Infraestructuras de datos espaciales y Geoportales, donde se crean estilos de varios tipos, se utilizan las nuevas características de control de escalas de visualización y se edita manualmente el SLD para mejorar la leyenda.

En los vídeos se utiliza la versión 3.2 de QGIS, pero con la versión posteriores se han soportados más características del SLD como la simbolización de capas en formato ráster  (QGIS 3.6)