PostGIS. Análisis Espacial Avanzado. Segunda edición. Revisión 3 (septiembre 2018)

libro_postgis_ed2

Descripción

Hay una versión actualizada del libro (agosto 2020) con PostgreSQL 13 y PostGIS 3..

Este libro está pensado para cubrir diferentes perfiles, desde un usuario que desea introducirse en el mundo de las bases de datos espaciales y PostGIS, hasta un perfil más experto que aunque posee ya conocimientos de PostGIS necesita realizar análisis espaciales avanzados e incluso extender PostGIS con nuevas funcionalidades.

Está enfocado como un manual de aprendizaje, guiado con una gran cantidad de ejemplos prácticos con cartografía real, con el objetivo de que un usuario tradicional de SIG de escritorio pueda migrar a PostGIS de una forma no traumática.

Desde el ámbito de la producción cartográfica se describen los problemas de la precisión cartográfica de los datos y el análisis espacial, las validaciones topológicas, reglas de topología, etc. que posibilitan la utilización de PostGIS no únicamente como un gestor de bases de datos espacial sino como una herramienta de producción cartográfica.

Algunos de los conceptos tratados son:

• Núcleo: Instalación. Modelo de geometrías OGC. Predicados espaciales. Importación / exportación. OGR. Indexación espacial.
  • Análisis espacial: Superposición de capas, extracción, proximidad, disolución, concatenaciones y consultas espaciales (internas, externas, correladas, laterales), transformación, conversión, referencia lineal, sistema de referencia espacial.
  • Validación cartográfica: Precisión cartográfica. Tolerancias. Validación y corrección. Diseño de reglas de topología. Optimización del análisis espacial. Análisis en el esferoide.
  • Programación: Tutorial PL/PgSQL. Creación de procedimientos almacenados, disparadores y agregados personalizados en PostGIS.
  • Miscelánea espacial: Análisis espacial 3D: SFCGAL. Geometrías curvas. Dependencia funcional. Funciones de Ventana. Gestión de datos OSM. Rutas pgrouting. Particiones y herencia. Consultas paraplelas.
  • Extensiones: Módulo raster (importación, reclasificaciones, mapas derivados, algebra de mapas, análisis de vecindad, etc.). Módulo de topología persistente: diseño, creación y análisis espacial.
  • Anexos: Guía de SQL y administración de PostgreSQL. Soluciones de los ejercicios propuestos.

Segunda edición del libro de PostGIS, actualizado a las nuevas versiones y características de  los productos. Respecto a la primera edición presenta un 20% de material nuevo y un 30-40% de modificaciones  y correcciones debido a las nuevas características y funcionalidades.

Índice y ficheros online

El índice detallado del libro se puede obtener aquí.

Los enlaces a los ficheros del código fuente y la cartografía de los ejemplos del libro adquirido se pueden obtener aquí.

Venta

El libro esta disponible en los sitios web de amazon como: amazon.es y  amazon.com

Por tiempos de espera y precio del envío es aconsejable utilizar amazon.es para compras realizadas desde España y amazon.com para compras realizadas desde el continente americano. También disponible en amazon Francia, Alemania, etc.

Curso online de Bases de datos espaciales: PostGIS

El autor del libro imparte también un curso online de PostGIS  de 105 horas. El alumno obtiene un certificado oficial de aprovechamiento de la Universidad Politécnica de Valencia a su finalización.

Es un curso con un amplio temario (13 módulos) a lo largo de 10 semanas.

Para más informacion, precios, proceso de matriculación visite la sección de cursos.